Teatre Municipal

teatre municipalTambé surt citat com Teatre Principal. Creat per W. Ayguals de Izco a la plaça de la Mera per a representar allí les seues obres. El manà construir l’Ajuntament en 1841 i segons Josep Oliver es va fer amb els fons de contribucions que va recaptar i amb les anticipacions fetes durant la guerra dels set anys que després mai no va tornar; va ser assolat cap a 1955 per instal.lar allí l’edifici actual dels jutjats. De com era l’edifici del teatre ens parlen Madoz i B. Mundina Milavalle en la seua Historia, Geografia de la Prov. de Castellón. Madoz diu: “El teatro sit. en la plaza de la Constitución, fue construido por el Ayuntamiento en 1841; tiene 2 pisos con 6 palcos cada uno, y el de la presidencia; una galería corrida, 100 lunetas primeras, otras segundas, tertulia y cazuela, y es capaz de 500 personas: el escenario y telón de boca son hermosos; sus decoraciones son bellas y muy bueno el alumbrado. La pobl. no puede sostenerlo abierto; así es, que solo en la temporada de invierno se dan funciones dramáticas por los aficionados, en unión de algunas actrices contratadas” Per la seua part Mundina plagia a Madoz descaradament ja que es refereix a ell de manera totalment idèntica. Molt més interessant és l’estudi sanitari que fa d’ell el metge Romualdo Vizcarro en 1894, titulat “Memoria Medico topográfica de Vinaroz”. I així diu: “Situación. El único que existe está situado en la Plaza de Constitución. / Distribución. Ocupa la mitad de la manzana denominada “Fortin” y está aislado por tres de sus caras. / La fachada principal mira al NO. Mide …. metros de longitud …… de altura y tiene tres puertas; la del centro que da al patio de la orquesta permanece cerrada casi siempre y se abre de dentro a fuera, y dos laterales, para el público una y para el servicio de salon adentro la otra. / Un pequeño atrio limitado por tabiques de madera impide la comunicación directa con el interior. Encuentrase luego una reducida sala de descanso de 20 metros de superficie y sesenta de capacidad, completamente llena durante los entreactos y en donde se respira una atmosfera asfixiante. De uno de sus ángulos parte la escalera que conduce a los pisos superiores y próximo al arranque de ella están las puertas de la taquilla y de los retretes. Frente a estas se abre la puerta que comunica con la platea. / La platea tiene un corredor central y dos pequeños laterales y entre ellos filas de butacas de madera blanca barnizada sumando ….. asientos. Cuatro pequeños palcos y en el fondo de la platea y dos angostas galerías de primero y segundo piso completan el espacio destinado al público. / El escenario, el foso, los cuartos de los artistas y los retretes se hallan en estado lamentable. / Capacidad. La capacidad total del salón es de……. / Resulta insuficiente, dada la gran afición que este vecindario muestra a las representaciones. El reducido número de localidades pone una forzosa limitación a la gran entrada de los domingos que suele ser en todas partes la salvación de las empresas. Por esta razón una buena compañía no puede sostenerse y las malas a muy flojas no gustan. / Alumbrado / Por quinqués alimentados con petroleo. No ofrece el peligro de las esplosiones del gas, pero en cambio la rotura y caída de tubos ocasiona más de un susto. / Calefacción. No se usa otra que la natural. / Ventilación. Bastante defectuosa. Se establece principalmente por la boca del escenario y por las ventanas que hay en las galerías del segundo piso. / El teatro apenas está abierto más de dos meses durante el año, en ocasiones se han pasado dos y tres sin abrirlo, por esto hemos procurado cierta conciencia en este asunto. Consignemos antes de concluir que el local del teatro es uno de los edificios destinados a desaparecer y a ser sustituído por otro de mejores condiciones y más capacidad; pero no es ciertamente esta mejora la más urgente que la localidad reclama. Ocupan primer lugar ¿?? El mercado, el asilo de pobres y huérfanos, el arbolado y otros.” En 1908 (?), l’artista barceloní Buenaventura Planella i Conxello va fer l’esboç per al teló de boca del Teatre de Vinaròs. Aquests magnífic dibuix forma part actualment de la col.lecció de dibuixos i gravats de Raimon Casellas, exposada amb motiu dels Jocs Olímpics al Palau Nacional de Barcelona de 1992. (Gravat nº 68 de l’exposició). Obra també del referit artista barceloní vuitcentista (1722-1844), referida a Vinaròs, que encara es conserva, representa la cuina d’una masia. En octubre de 1921 es va habilitar el teatre per a escola de pàrvuls; en 1924 el teatre ja està abandonat i el veí Manuel Aragonés preten llogar-lo per fer d’ell un magatzem de garrofes i caixes, cosa que l’Ajuntament li nega. A l’agost de 1931, les Societat Obreres que ja havien demanat anteriorment l’edifici del Teatre per a «Casa del Pueblo», demanen llavors l’antiga escola «dalt de la plaça del Salvador) per a dita causa, per posar exactament una biblioteca popular «para apartar a la juventud del vicio», però segons la Rev. “San Sebastián” el que volien era en realitat «una Casa del Pueblo», del partit socialista. En 1950 es troba en ell el magatzem municipal (fustes de les casilles de fira) i escola de música. Ramon Adell el converteix en edifici de jutjats en 1957 que perdurà amb aquesta activitat fins la construcció del modern edifici de l’avinguda de la Llibertat en l’any 2001.

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